Mitsubishi A con él, empezó todo hace ya 100 años

Los primeros años del siglo XX fueron los mejores para el sector del automóvil. Más aún, en un país como Japón donde todo empezaba a florecer, en sentido político, económico y social. Para aquella época se hicieron numerosos esfuerzos para desarrollar coches con ADN japonés. Así fue como empezó la producción en serie del Modelo-A en agosto de 1917.
Hace unas semanas hablábamos del Mitsubishi 500, ahora hablamos del primer modelo de Mitsubishi. Se lanzaron dos prototipos del Model-A que fueron exhibidos en el edificio Yaesu, en el distrito de Marunouchi Tokio, y, a continuación, en la Exposición de la Paz, también Tokio, en donde consiguió atraer  una gran expectación. 

La producción comenzó en agosto de 1917 en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. Poco después cambió a Nagoya donde se había establecido allí en mayo de 1920. El Mitsubishi Model-A fue comercializado y vendido por Ohte-Shokai K.K., una compañía creada conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918 con el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, después de cuatro años en donde se fabricaron 20 coches (más 2 prototipos), la producción del Model-A fue detenida en 1921 cuando la construcción de aviones, el primero fue el 1MF biplano, tuvo prioridad sobre los vehículos.

A pesar de la escasa producción del vehículo, el Model-A se convirtió en un pionero para Japón y para Mitsubishi, un innovador desde entonces. Ahí reside el origen de la ingeniería creativa de la actual Mitsubishi Motors Corporation y la consiguiente reputación innovadora, su robusta fiabilidad en carretera, tradición off-road, etc… Para homenajear a este vehículo, se construyó una réplica en 1972 con materiales de la época que se exhibe en el museo "Mitsubishi Auto Gallery" (MAG), recientemente renovado, inaugurado en 1989 y ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo de MMC en Okazaki, Japón. 

En la dicha técnica el peso en vacío era de 1.300 kg, el motor era un 2.8 Litros de gasolina con 30 Cv, con una velocidad máxima de 30 km/h. Desconocemos los consumos pero ya avanzamos que no serian para nada los de un vehículo actual.

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