Uno de los Suv más vendidos de todos los tiempos se renueva. Con nuevos motores, un sistema multimedia actualizado, transmisión nueva y algo nuevo, el principio de la conducción semiautonoma. Hicimos una prueba hace unos meses del Nissan Qashqai 1.6 dCi Tekna + antes de su renovación, ahora hablaremos de los nuevos detalles y un poco sobre el sistema Propilot.
Así, el nuevo Nissan Qashqai 2019 reemplaza en su gama sus anteriores motores 1.2 y 1.6 gasolina por el nuevo motor turbo de 1,3 litros de cilindrada, en dos posibles variantes: de 140 y de 160 CV de potencia. Las dos versiones, según las informaciones de la marca, emiten un mínimo de 121 g/km de CO2 con un consumo medio homologado para ambas versiones de 5,3 l/100 km.
Pero esta no es la única novedad mecánica, ya que los Nissan Qashqai 1.3 de gasolina podrán ofrecerse con cambio manual o, por primera vez en la marca, con un nuevo cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, siempre con tracción delantera. Según Nissan, cuenta con un desarrollo optimizado en consumo y emisiones, mejorando al mismo tiempo la aceleración, la suavidad y el confort a bordo.
Pero las novedades del Nissan Qashqai 2019 no acaban aquí. El SUV estrena también un sistema de información y entretenimiento NissanConnectactualizado, con pantalla táctil de 7 pulgadas como antes, pero con menos teclas y nueva capacidad multitáctil. Ahora promete ser más sencillo e intuitivo, cuenta con un nuevo sistema operativo, mejores mapas, más conectividad a móvil y ya es compatible de serie tanto con Apple CarPlay como Android Auto.
El sistema de infoentretenimiento se ha mejorado. El sistema Nissan Connect se ha instalará de serie en los acabados N-Connecta y superiores, siendo opcional en el Acenta. Esta cuenta con una nueva interfaz y una manejabilidad mejorada.
Nissan incorpora al nuevo Qashqai la tecnología ProPILOT: este nuevo sistema controlará la dirección, la aceleración y el frenado en un solo carril en las autopistas en los momentos en los que el tráfico esté congestionado. Se basa en tres tecnologías:
Lane Keep Assist
Intelligent Cruise Control
Traffic Jam Pilot
Además traerá nuevos dispositivos como el Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta Inteligente del Conductor, Asistencia Inteligente de Estacionamiento, Monitor Inteligente de Visión periférica y Advertencia de cambio de carril.
ProPilot es un sistema de conducción autónoma de nivel 2 dentro de los cinco niveles de conducción autónoma, es decir, es un sistema que asiste al conductor en ciertos escenarios y situaciones pero no permite que el conductor desatienda el volante. Entre sus ventajas ofrece un aumento de la seguridad y el control sobre el vehículo y reduce la fatiga en viajes largos y el estrés en los trayectos diarios.
También se ha trabajado en la sensibilidad de la detección de las manos sobre el volante. Al ser una ayuda, el conductor siempre tiene que estar atento a la conducción y controlar el vehículo. Si ProPilot detecta que el conductor no interviene sobre el volante del Nissan Qashqai por omisión o por indisposición del conductor, el vehículo emitirá varios avisos acústicos. Posteriormente realizará breves frenadas controladas y si no hay reacción del conductor pondrá las luces de emergencia y realizará una parada de emergencia de forma totalmente automática dentro del carril.
