Soló 50 afortunados podrán conducir esta obra maestra de la ingenieria, Bmw 3.0 CLS

Al finalizar el año del aniversario, BMW M GmbH presenta el modelo especial más exclusivo que jamás haya producido la compañía: una obra maestra de la ingeniería que encarna la esencia de 50 años de pasión por las carreras y que expresa sus raíces históricas en una denominación de modelo legendaria.

El BMW 3.0 CSL se produce en una edición estrictamente limitada. Con motivo del aniversario, se pondrán a la venta exactamente 50 unidades numeradas consecutivamente de este modelo especial. Desde el principio, el BMW 3.0 CSL se convierte en una rareza que se incluirá en las colecciones de vehículos de los fans más fieles y entusiastas de la marca BMW M.


La producción de todos los vehículos durará unos tres meses. Todos y cada uno de ellos se crean con absoluta dedicación a la excelencia artesanal y a las tecnologías coordinadas con precisión en un elaborado proceso de fabricación en la fábrica Dingolfing del Grupo BMW.


Como modelo independiente de BMW M GmbH y a pesar del limitado número de unidades, el BMW 3.0 CSL ha sido sometido a un completo proceso de desarrollo en serie. Además de las exhaustivas pruebas de calidad y funcionamiento y de las pruebas de puesta a punto de la dinámica de conducción en una amplia gama de condiciones, desde el tráfico urbano hasta las carreteras y autopistas, pasando por el circuito de carreras, el BMW 3.0 CSL también se ha sometido a exhaustivas pruebas aerodinámicas. 

Se dedicaron unas 200 horas de trabajo a optimizar el flujo de aire y el equilibrio aerodinámico del vehículo, incluyendo 50 horas en el túnel de viento del Centro de Pruebas Aerodinámicas del Grupo BMW. Además, dos vehículos de preproducción del BMW 3.0 CSL tuvieron que someterse a una prueba de seguridad en forma de choque frontal y lateral para cumplir los requisitos legales de la carretera.


El frontal del BMW 3.0 CSL, que se sitúa en una posición baja en la carretera, destaca por su potencia y deportividad. En su centro se encuentra la distintiva parrilla de riñón de BMW con una inserción en forma de rejilla en forma de diamante. Su posición vertical remite al diseño frontal de su antecesor histórico. Al igual que los bordes de las ventanillas laterales, el marco de los riñones está acabado en aluminio satinado, una característica de diseño que subraya el estatus especial del BMW 3.0 CSL. Junto con la parrilla de riñón BMW, dos huecos de generosas dimensiones en el faldón delantero, que recuerdan a las tomas de aire del modelo de los años 70, garantizan una refrigeración fiable de los sistemas de propulsión y de frenado incluso en situaciones de conducción extremadamente dinámicas. Las esculturales aletas de aire del capó acentúan las líneas clásicas. 

Las llantas forjadas de aleación ligera están equipadas con neumáticos Michelin desarrollados exclusivamente para el BMW 3.0 CSL. Llevan el número 50 grabado en los flancos de los neumáticos, lo que supone otra sutil referencia al aniversario de BMW M GmbH, con motivo del cual se diseñó el modelo especial.

El motor de seis cilindros rectos del BMW 3.0 CSL posee las mismas raíces tecnológicas que el propulsor del actual coche ganador del DTM. La unidad de potencia de 3.0 litros ofrece un alto régimen de revoluciones espontáneo gracias al típico concepto M de altas revoluciones y comprende, entre otras cosas, un cárter extremadamente rígido en un diseño de cubierta cerrada sin manguitos, un cigüeñal ligero forjado y un núcleo de culata con tecnología de impresión 3D. El sistema de refrigeración y el suministro de aceite también están diseñados para situaciones de conducción extremadamente dinámicas.

La versión del sistema de propulsión con tecnología M TwinPower Turbo, desarrollada en exclusiva para el BMW 3.0 CSL, moviliza una potencia máxima de 412 kW/560 CV. El récord de los modelos de seis cilindros rectos de BMW M GmbH con homologación para la circulación por carretera refuerza el estatus especial del vehículo. Su motor desarrolla un par máximo de 550 Nm y fascina con una entrega de potencia lineal hasta una velocidad máxima de 7.200 min-1.

El motor de seis cilindros en línea está acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, cuya extensión y relaciones de transmisión están perfectamente adaptadas a las características de rendimiento. El recorrido de la palanca de cambios, exactamente definido, permite un cambio de marchas rápido y preciso.


En el BMW 3.0 CSL, la tradición de la construcción ligera inteligente, cultivada desde los años setenta, se reformula y reconfigura con la más moderna tecnología. Para reducir el peso en las zonas de la carrocería y el chasis, se utiliza plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en un grado excepcionalmente alto, además del uso mínimo de material aislante.

El conductor y el acompañante se sientan en los asientos M de fibra de carbono, que transmiten una sensación de competición altamente emocional e inimitable en cada kilómetro. Las conexiones diagonales entre la superficie del asiento y el respaldo recuerdan el principio de construcción de los asientos ligeros del modelo histórico. La altura y la inclinación del asiento pueden ajustarse exclusivamente mediante una conexión de tornillo de tres etapas en un taller. La posición longitudinal puede variarse manualmente mediante una palanca situada en el borde delantero del asiento. Además, los asientos integrales M de fibra de carbono ofrecen inserciones extraíbles en los reposacabezas.

Además, el interior del BMW 3.0 CSL se presenta como un habitáculo de coche deportivo, purista y exclusivo. Las superficies de los asientos en Alcántara negro y los cinturones de seguridad M se combinan con un volante en Alcántara M, un revestimiento del techo en antracita, Alcántara negro y superficies de carbono mate. Las costuras de contraste y otros detalles en blanco se corresponden con la pintura exterior del BMW 3.0 CSL, cuyas letras de modelo están grabadas en los umbrales de las puertas y en las superficies de los asientos. El pomo de la palanca de cambios de color blanco simboliza la forma clásica de interacción entre el conductor y el vehículo al cambiar de marcha. 


El botón rojo de arranque/parada y los botones M igualmente rojos en el volante están disponibles para activar el motor y para acceder directamente a la configuración general del vehículo. Las molduras interiores mate en acabado de fibra de carbono presentan una numeración secuencial para cada una de las 50 unidades disponibles. 

Esta marca, documentada en el interior desde el #01/50 hasta el #50/50, corresponde en cada caso a los dígitos finales del número de suspensión, representando así una referencia claramente visible y referencia auténtica y claramente visible a la identidad individual del vehículo.