Nuevo todoterreno PHEV y eléctrico de BYD que pretende compararse con el DEFENDER o CLASE G

 BYD quiere asaltar Europa por todo lo alto y no solamente atacar a las marcas más generalistas, sino también ofrecer modelos Premium. La firma asiática ha revelado un par de anticipos de un modelo de gama alta, completamente camuflado y de líneas muy rectas similares a dos modelos clave en el mercado europeo, uno mucho más que otro: el Land Rover Defender y el Mercedes Clase G.

La marca china BYD se ha propuesto batir al Land Rover Defender y al Mercedes Clase G, y está desarrollando dos nuevos todoterreno que están directamente enfocados a competir con uno y con el otro. En lo que respecta al Defender, el producto que preparan y tienen ya casi listo para su lanzamiento es el ‘SF’, que es como se denomina de forma interna por el momento. Y es un musculoso todoterreno de diseño parecido a la estética del Defender que, además, tiene una mecánica híbrida enchufable con nada menos que 662 CV de potencia máxima. Y que, por cierto, puede dar una autonomía máxima de más de 1.200 kilómetros aunque, eso sí, no sabemos cuál va a ser su autonomía en modo puramente eléctrico. Los datos que tenemos disponibles apuntan a que este nuevo todoterreno llegará en 2024 y, además, la marca apunta a un lanzamiento global, así que es muy probable que se venda en España y otros mercados europeos.

Una intención que no han ocultado en absoluto a la hora de adelantar estos teasers, en los que se ve aparcado junto a un Clase G. Las formas angulares recuerdan claramente al Yangwang U8 presentado a principios de año, aunque en un formato más cercano a producción, en el que se han perdido los tres sensores LiDAR que presentaba en el borde superior del parabrisas, a ras del techo, lo cual no quita que siga ofreciendo un diseño más futurista.


Los de «Build Your Dreams» han desarrollado un modelo que pasará de los cinco metros de largo y que, a tenor de la vista lateral, podrá disponer de hasta tres filas de asientos y siete plazas. Sin embargo, más allá del espacio, de un importante volumen de carga o un diseño más diferenciado y distinguido, lo realmente importante es la tecnología de propulsión lo que le convertirá en una opción muy interesante para los que no pueden llegar al todoterreno alemán.

El BYD SF, que es como lo podemos conocer ahora mismo, va a tener una gama entre 57.000 y 86.000 dólares en función del equipamiento. Hay que tener en cuenta que, efectivamente, va a llegar con una mecánica híbrida enchufable de 662 CV y que, frente a esto, el más potente en la gama del Land Rover Defender llega hasta los 510 CV aproximadamente.


El nuevo todoterreno de BYD, que llegará a Europa a lo largo de 2024, cuenta con altura suficiente al suelo para sortear todo tipo de obstáculos, tracción total con tres bloqueos de diferencial, suspensión neumática y dos versiones mecánicas. Un sistema PHEV del que se desconocen sus especificaciones, hablándose de una autonomía máxima de 1200 kilómetros, según el ciclo CLTC Chino, por lo que hablamos de unos 800 kilómetros según el WLTP. Y una versión 100% eléctrica que dispondrá de una potencia máxima de 500 kW, nada menos que 670 CV. Una cifra muy aproximada a la del EGQ.