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Polestar 2 2024, Más autonomia, más eficiencia, más todo

La nueva generación de Polestar 2 viene cargada de novedades que a simple vista no se notan, ya que es un restyling de un modelo completamente nuevo. El diseño exterior presenta un ligero cambio en la parte frontal que ahora va cerrado y muestra una cara totalmente eléctrica, donde vamos a notar cambios es debajo del capo o en este caso, debajo del Polestar.

Comenzamos con un cambio importante, el primer acabado viene por primera vez con tracción trasera en lugar de la tracción delantera que ofrecían hasta ahora. Gracias al desarrollo común entre Polestar y Volvo, cuenta con nueva tecnologíabaterías de mayor capacidad junto con mayor autonomía. Pero no solo eso, ahora son capaces de cargar más rápido para intentar solucionar los tiempos muertos en las recargas.


En un modelo completamente nuevo lo único que puedes hacer (y lo han hecho) es mejorar todo el apartado eléctrico. Lo más notable en este caso, es la que gracias a la nueva propulsión, Polestar reduce el consumo y de una forma bastante considerable, que la firma cifra en un 9% de ahorro respecto al modelo 20023.

Con esto, el Polestar 2, se convierte en uno de los mejores modelos de su clase, con una autonomia homologada de 654kilometros segun el protocolo WLTP en el caso de la version Single Motor Long Range. Esto lo convierte en un rival directo del Tesla Model 3, recien renovado con una autonomia de 513kilometros jugando con la misma gama de acceso o los 629 en el de Gran Autonomia. En esto, Polestar les pasa la mano por la cara. 


También quiere hacerlo en comportamiento dinámico buscando ese sello deportivo que tiene en el ADN, pues Polestar es desde su fundación una marca de eléctricos de alto rendimiento y eso incluye el comportamiento dinámico. Y ahí la propulsión trasera en las versiones de un solo motor le da un punto picante para los que no solo buscan eficiencia sino también diversión.  

Todo, eso sí, perfectamente controlado para que nadie tenga ningún susto con esa propulsión, pues la electrónica evita cualquier exceso. Aunque si desconectamos el ESC vemos cómo se puede uno divertir mucho con ese comportamiento tan característico que se produce cuando el motor te empuja desde atrás.  


Nos interesaba comprobar si en circunstancias reales ese consumo y por tanto la autonomía han mejorado tan ostensiblemente como indican las cifras. Por eso, hemos decidido no hacer pruebas de laboratorio, sino buscar el gasto del coche con una conducción cotidiana; a ritmos normales –y legales- tanto en ciudad como en autovía o en carretera. Pero antes de llegar a ese punto, al de las cifras y las conclusiones, el nuevo Polestar 2 nos ha vuelto a agradar por su facilidad de uso –todo intuitivo y racional, tratando de evitar complicaciones al conductor-. Para empezar se entra sin necesidad de abrir el coche con la llave; pero tampoco hay que arrancarlo de ninguna manera: solo introducir la posición D o R y el coche comienza a moverse en absoluto silencio.  

Todo se maneja desde la pantalla, con un funcionamiento muy similar  a una Tablet o un Smartphone de Android, pues lo que está por debajo es el sistema operativo de Google. Con lo cual dispones de asistente de voz del gigante tecnológico, también del navegador Google Maps… Todo muy sencillo. No hay levas ni mandos para modular la respuesta del coche; en la pantalla puedes seleccionar la dureza de la dirección, la intensidad de la frenada con el e-pedal (que por cierto, regenera mucho) o ver en tiempo real el consumo, o las estadísticas de gasto en 20, 40 o 100 kilómetros. Así vas ‘aprendiendo’ a conducir más eficiente.  


Claro que si te quieres divertir, se puede dejar de lado la ‘calculadora’ y los 299 caballos que ofrecen –de manera instantánea- te van a provocar una sonrisa. Adelantarás en un abrir y cerrar de ojos; pero además te divertirás en cada curva con un aplomo extraordinario por el peso de las baterías bajo el suelo. Y con una dirección que puedes modular, pero que en el punto medio ya ofrece un excelente compromiso entre tacto y deportividad. Por cierto, los frenos son magníficos y no parecen de coche eléctrico.  

El confort de marcha es notable, aunque la amplitud del interior no es de las virtudes destacables del Polestar 2, sobre todo en la parte trasera donde la altura al techo no es elevada y en la que el túnel central acota excesivamente el espacio y hace que el modelo de la marca sueca esté indicado para dos ocupantes, porque el del centro no irá excesivamente cómodo.  

Llega la hora de las conclusiones sobre el rendimiento energético del Polestar 2 en su edición 2024. Para empezar, decir que el efecto psicológico de arrancar el coche con la batería al cien por cien y que indique una autonomía de 540 kilómetros –que se calcula tomando como referencia el gasto real de los últimos recorridos- ya genera confianza. Pero luego, en el día a día esa confianza se mantiene y va aumentando con cada kilómetro que recorres con el coche.  

Hemos utilizado el coche en los días de la última calor –lo que ha llegado a suponer casi un 20 por ciento del consumo del coche- el gasto se ha mantenido en unos razonables 18,1 kWh pese a que han sido durante las horas más calurosas. Por las mañanas, en los recorridos cotidianos y con temperaturas más comedidas.

La eficiencia y la autonomía es el principal argumento nuevo para un modelo que supera a otros, como su original silueta, entre un sedán y un crossover, su avanzada tecnología de seguridad, su comportamiento dinámico o una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente con la que la firma gana adeptos. Y un punto de exclusividad –Polestar es una marca Premium y no busca ser una firma popular, por ejemplo bajando precios como Tesla- muy apreciado por los que buscan algo diferente. 

El nuevo Polestar 2 2024, cuyas entregas a los primeros clientes que encargaron el coche a principio de año ya han empezado, está a la venta a través de la web de la marca. En el caso de esta versión con un precio que parte de 54.390 euros, permite acceder a las ayudas del Moves III con lo que, entregando un coche a cambio para achatarrar, se puede rebajar la factura hasta los 47.390 euros.  


Garaje 98

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