Un mito del pasado, electrificado para el futuro: Renault 5 Turbo 3E

Renault Sport parecía haberse despedido para siempre, y el Mégane R.S. Ultime parecía ser su canto de cisne. Pero no. El icónico sello RS vuelve a brillar en un modelo que promete hacer historia: el Renault 5 Turbo 3E, probablemente el coche más especial que la firma francesa ha lanzado en décadas.

Este nuevo “culo gordo” es la versión de producción del prototipo R5 Turbo 3E que se presentó hace dos años y medio. Sí, lo has leído bien: Renault ha apostado por fabricarlo en serie, aunque su producción estará limitada a 1.980 unidades numeradas, un guiño al año en que nació el legendario R5 Turbo.

Renault ha encontrado un filón en la nostalgia y lo está aprovechando al máximo. Tras lanzar reinterpretaciones eléctricas como los Renault 5 E-Tech y 4 E-Tech, ahora se embarca en un nuevo proyecto con sabor retro: revivir el mítico R5 Turbo. Y esta vez, el resultado es un modelo del siglo XXI, completamente eléctrico.

A pesar de basarse en el Renault 5 E-Tech, este Turbo 3E utiliza una plataforma completamente nueva, desarrollada junto a Alpine Cars y otros socios. El resultado es un compacto y musculoso coche eléctrico de 540 CV, 1.450 kg de peso y 4,08 metros de longitud. Sin embargo, su anchura, de 2,03 metros, es lo que le da ese aspecto robusto y agresivo.

Este bólido está propulsado por dos motores eléctricos de 200 kW situados en las ruedas traseras, que en conjunto generan nada menos que 540 CV y 4.800 Nm de par. La energía proviene de una batería de iones de litio de 70 kWh, con una autonomía de hasta 400 km y una capacidad de carga ultrarrápida: en apenas 15 minutos, se puede pasar del 15% al 80%.

En términos de prestaciones, es pura adrenalina: alcanza una velocidad máxima de 270 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos. Además, incluye cuatro modos de conducción (regular, snow, sport y race), con una función de “drift assist” en el modo race, ideal para los más entusiastas de la conducción en circuito.

Por dentro, el Renault 5 Turbo 3E combina tecnología punta con detalles de inspiración retro. Desde sus asientos baquet con arneses de seis puntos y el freno vertical estilo rallye, hasta su sistema multimedia openR link con Google integrado, el coche destila carácter y exclusividad.

Aunque el precio del modelo aún es un misterio, Renault abrirá reservas próximamente, con las primeras entregas previstas para 2027. Su edición limitada, diseño único y espíritu retro-futurista lo convierten en una auténtica joya de colección que se venderá en Europa, Oriente Medio, Japón y Australia.

Garaje 98

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