MINI Aceman SE: lo he probado recientemente… y sí, MINI ha vuelto a hacerlo

La familia eléctrica de MINI sigue creciendo, y hace unos días tuve la oportunidad de subirme al nuevo MINI Aceman SE, el punto intermedio de la gama. Un crossover 100% eléctrico que se posiciona entre el MINI Cooper y el Countryman y que, después de conducirlo en Barcelona, puedo deciros que no es “un MINI más”: es probablemente el MINI perfecto para la era eléctrica.

Moderno, tecnológico, con carácter premium y claramente pensado para la ciudad, el Aceman llega para conquistar a quienes quieren un coche eléctrico funcional, pero sin renunciar a ese estilo tan MINI que tanto engancha.

Presentado a finales de 2024, el Aceman es una pieza clave en la nueva etapa eléctrica de MINI. Se fabrica en colaboración con GWM en China, pero mantiene un ADN totalmente europeo en diseño y sensaciones.

La gama se estructura en tres versiones, siempre eléctricas:

  • E (184 CV, 309 km)

  • SE (218 CV, 405 km)la que he probado

  • JCW (258 CV, 355 km)

Todas comparten carga rápida a 95 kW: del 10 al 80% en unos 30 minutos.

En persona, el Aceman sorprende. Tiene ese aire reconocible de MINI, pero estéticamente es el más atrevido de la familia. Las ópticas LED dejan de ser totalmente redondas, la parrilla adopta un diseño octogonal iluminado y la parte trasera gana fuerza gracias a los nuevos pilotos con tecnología OLED y la Union Jack reinterpretada.


Con 4,08 metros, cinco puertas y un perfil muy sólido, se siente más práctico que el Cooper 3p y más manejable que el Countryman. De perfil destacan los pasos de rueda pronunciados, las llantas de hasta 19” y detalles que transmiten robustez: barras de techo, protecciones exteriores y hasta enganche opcional.

Al abrir la puerta te recibe un habitáculo que respira diseño por todos lados. Materiales blandos, cuero ecológico, texturas interesantes… y, sobre todo, una protagonista absoluta: la pantalla OLED redonda de 9,4” que preside el salpicadero. Es una chulada en directo: nítida, fluida y con un interfaz muy MINI.

No hay cuadro de instrumentos convencional; todo va al Head-Up Display con realidad aumentada, que funciona francamente bien.

Los asientos deportivos sujetan de maravilla, el volante tiene un tacto muy “premium” y el sistema operativo MINI 9 es rápido como un smartphone top.

Detrás, espacio para dos adultos algo justos (mido 1.88, no recomiendo ir mucho rato en la parte trasera) y un maletero de 300 litros, ampliables a 1.005 litros si abatimos los asientos.

El Aceman SE de 218 CV se mueve muy bien, y os digo que en ciudad es prácticamente perfecto. Agilidad, tamaño contenido, visibilidad buena y una dirección directa que transmite control desde el primer momento.

Las maniobras son un paseo gracias al Parking Assistant Profesional y al Remote Parking, que permite mover el coche desde la llave o el móvil. Muy útil cuando no tienes sitio para entrar por la puerta.

El comportamiento es muy MINI:

  • dirección precisa y algo más durita que la media,

  • suspensión firme pero no incómoda,

  • buen aplomo

  • y una entrega de potencia que responde con ganas.

En carreteras camino a Manresa (pueblo a 50km de Barcelona) se nota su peso (1.785 kg), pero no llega a penalizar. Mantiene el tipo y te permite un ritmo alegre sin despeinarse.

La autonomía homologada es de 405 km, y el consumo oficial de 14 kWh/100km me cuadró bastante durante la ruta urbana y carretera.


No hice mediciones detalladas, pero las primeras cifras que dio durante la semana de prueba estuvieron entre los 15/17kWh a los 100km.

No puedo dejar de mencionar los “MINI Experience Modes”, que cambian no solo la conducción, sino también la iluminación, el sonido interior y hasta la climatización. Del modo Green al Go-Kart, cada uno tiene su personalidad. Y sí, el Go-Kart es tan divertido como promete.

Ah, y el techo panorámico opcional le da un plus increíble de luminosidad sin deslumbrar la pantalla.

El MINI Aceman SE me ha dejado muy buenas sensaciones:
✔ práctico
✔ tecnológico
✔ con personalidad
✔ divertido de conducir
✔ y suficientemente eficiente

Es un crossover eléctrico para quien quiere un MINI auténtico, pero con el espacio y la versatilidad que muchos echaban en falta.

Rivales directos: Alfa Romeo Junior Elettrica, Alpine A290 GT, entre otros. Pero MINI juega con ventaja: el carisma.

Fabricado actualmente en China (aunque MINI planea llevar parte de la producción a Oxford y Leipzig), está disponible en cuatro acabados: Essential, Classic, Favoured y JCW.

  • Aceman E → desde 37.250 €

  • Aceman SE (el probado) → desde 40.850 €

  • Aceman JCW → desde 50.050 €

Estos precios son sin contar descuentos y tampoco Plan Move III.